jueves, 10 de marzo de 2011

Cambio de aires

El final del invierno siempre es un poco deprimente. La nieve ya no es blanca sino marrón y cuando la pisamos ya no pisamos azúcar, sino charcos y peligrosas losas de hielo. (O debería decir "pisan", porque yo lo que es pisar sólo piso últimamente el suelo de mi casita, a cuatro plantas sobre el nivel del suelo...) Como decía, la nieve se va, aunque con una lentitud que da asco y dejando a la vista toda la suciedad que hemos ignorado durante los últimos cuatro meses. Quedan también al descubierto los matorrales resecos, la hierba quemada. Pero todos sabemos que es pasajero, y que es el precio que hay que pagar si se quiere que algún día llegue la primavera. ¡Ay, primavera!

Marzo es el mes de la huida. Todos los polacos que pueden marchan de vacaciones a latitudes más cálidas: Cuba, Fuerteventura, Egipto... Algunos, como yo, se quedan a despedir el invierno y a dejarse sorprender por el momento en el que el frío se despide y el aire cambia. Y quizá me precipite, puede que todavía nieve, no sería raro que la estación blanca se extendiera incluso un mes más. Pero el caso es que yo hoy he notado cómo cambiaba el aire. Porque hoy sopla el viento, pero a 7º C. Y a esta temperatura el aire no hace daño, ni corta ni pica ni araña. Estiro el cuello y dejo que me pegue en toda la cara. ¡Qué gusto, estos 7º C! ¡Yo ya me comería un helado!

12 comentarios:

David dijo...

de vainilla y chocolate? mmmm qué rico! pero qué calor

Paula Garcia Ascanio dijo...

Qué calor o qué frío? Todo depende... :)

Tesifonte Ovejero dijo...

Oh Paula Polonizanda, bellísimo retrato de invierno. Siete grados como siete escalones que ascienden cuatro plantas sobre el nivel del suelo, hacia tu poético observatorio de firmamentos del este.

Y aquí, a muchos grados al oeste, revebera el rumor de tus palabras como micorrizas extremófilas de hielo ardiente, ungiendo en tus palabras, un crepitar de recuerdos vacilantes como un ave migratoria en ciernes hacia un mar de nieve fundida. Y suena tu voz.

Paula Garcia Ascanio dijo...

Tesifonte ovejero, qué agudo te veo!

Melquiades Probóstide dijo...

Hola Paula, como he visto que el nombre de "Tesifonte Ovejero" ya ha sido utilizado por otra gente de feisbuc y tal y cual, pues ahora me lo he cambiado por el de Melquiades Probóstide, pero sigo siendo el mismo de la última entrada, a quien tú vislumbras "agudo", a pesar de ser un tanto obtuso en el lenguaje.

Por cierto, que el tal sr. Ovejero, no es ni más ni menos que un personajillo extraído de "La Colmena" (Cela), cuya película homónima, dirijida por el excelso Mario Camus, te recomiendo ipso facto, si es que no la hubieses visto ya, porque estimo que a una chica tan observatriz y sensible como usted, debe subyugar sobremanera y sobrecoger tan sublime e intenso filme de nuestro Madrid de postguerra. Es una peli que básicamente encajaría en la definición de lo que es 'El Frío'.

Así pues, de esa misma nobela, te dedico seguidamente un fragmento muy especial, para saludarte cualquier mañana de tu polonizante existencia, y decirte que me encanta tu forma de escribir. ¡Chapeaut!!...

"La mañana. Esa mañana eternamente repetida trepa como un gusano por los corazones de los hombres y de las mujeres de la ciudad, golpeando casi con mimo sobre los mirares recién despiertos. Esos mirares que jamás descubren horizontes nuevos, paisajes nuevos, nuevas decoraciones. La mañana. Esa mañana eternamente repetida juega un poco, sin embargo, a cambiar la faz de la ciudad. Ese sepulcro, esa cucaña, esa colmena."

Melquiades Probóstide dijo...

Amantísima en Cristo, Mª Paula García Escarnio:

Me ha entristecido mucho todo lo que cuentas de tu agnosticismo ateocrático. Y más ahún sabiendo de que estudias en un país tan aromático como Colonia (de Legrain, París) de donde era orihundo nuestro anterior Papa, Carlos Botía. Es por ello que desde mi condición coadjutoria y presbiteral me permito aconsejarte mis consejos sacros para tu bien del alma prístina de san Pedro, quien les dijo así a los apóstoles de móstoles:

“Pero ay de aquellos que sean buenos de pensamiento, palabra, obra y/ó misión, sólo ellos entrarán en el reino de los cielos por el ojo de un camello, o dromedario. Y el proletariado será el dueño de los medios de producción de la praxis, trigo, vid y olivo”.

Paulina, a partir de ahora te llamaré hermana. Recuerda que debes de arrepentirte. Para ello, puedes hacer tus abluciones con un colutorio de la marca “En vos confío” que puedes encontrar en la Cuesta Moyano por quinientas pesetas. Se expende en barrilitos de 50 mls. cúbicos. Te recomiendo asimismo, guardes desayuno y abstinencia todos los días antes de cenar, hacer la genifluxión, para luego lavarte los pies con sosa cáustica. Recuerda también que para la toma del viático debes acudir en ayunas de doce horas. El cuerpo de Cristo no puede mezclarse con restos de comida que vete tú a saber de qué. La muestra de la primera orina de la mañana debe ser tomada de la parte central de la micción, descartando las fracciones inicial y final del chorro.

Jehová es misericordia y perdón infinito en su amor hijo del padre con piedad. Nunca nos traicionará los clavos de la cruz ni del Edén. Sólo a él debemos lo que somos y seremos casi todos, o algunos más quizás. Porque sólo él puede curar a los ciegos. Por algo le llaman Yavéh. No hay que hacer el masturbamiento, porque nuestro cuerpo es templo sagrado del reino. Ni tan siquiera de forma involuntaria, porque las poluciones nocturnas también resultan perniciosas para el cambio climático y la sostenilidad. Pongamos pues la cruz (o aspa) en la casilla de la renta. En nuestros centros comerciales “Galerías de Liturgia y Lujuria” tenemos ofertas de hostias preconsagradas, en bonos de cinco unidades al precio de seis. Si quieres te reservo un pack válido para completar un mes. Si te suscribes, te regalamos una edición encuadernada en facsímil, o en cinemascope. Tú verás lo que haces. (Coste de la llamada 1,20 Euros/minuto, impuestos indirectos no inclusives).

Hay que tener siempre presente a San Ildefonso en nuestras vidas, ponerle perejil en nuestro trabajo. Glorifiquémosle en todos y cada uno de nuestros actos impuros, en nuestros tactos torpes, en todas y cada una de nuestras acciones y pagarés del estado. Y en polvo te convertirás, con la esperanza en la eucaristía de todos los difuntos que caminaron por el valle de Jericó, como de si fieles a la de que recomendación cuyo para no alma de cómo y cual entre pero que Jesucristo si no así cuando amén.

Lo dejo aquí porque ya estoy desvariando. Pero recuerda siempre:

“Si aquel que dice ser el que es, luego resulta que no es él, entonces, ¿cuál es?”
(Bertolt Brecht, que era el marído de María Sklodovska, que se llamaba Pierre Curie)


Admítelos a contemplar la luz de tu reino. Podéis izenpaz.


Con mi más sincera absolución, se despide tu hermano en Cristo:

Excmo. Ilmo. y Rvrndsmo. Sr. Cura Padre Presbítero y Capellán,

Melquiades Probóstide.

To be continuéd…

[que conste que todo esto te lo escribo imaginando que tu sonrisa será bonita, o algo así]

And G dijo...

Amo tu blog!
Mientras dejo un ratito de lado el libro de tu coterraneo Tamames leo un poco de tu blog y me deleito pensando en la proxima visita....
Espero que estes ya mejor y sigas escribiendo tan lindo.

Anjana dijo...

Venga Paulowic! Sigue escribiendo...Alejandro y yo estamos impacientes por más descripciones polonizadas!! Sabrás que hace ya una semana,...soñé que te veíamos y que estabas...embarazada!!! MMM... En fin, un beso fuertote. Myriam

Anónimo dijo...

Spanish Revolution in Gdansk!

http://www.facebook.com/event.php?eid=125294174217943

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/pages/Varsovial%C3%ADzate/217128615015665

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/irisprinses?sk=wall

Anónimo dijo...

http://www.amarantafernandez.com/blog/